Rafael Alberti Merello (El
Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre
de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro
de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos
españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,1 cuenta en su
haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años en 1999.
Tras la Guerra Civil Española
se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta
a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto
de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en
1985. Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.
Obra poética
·
Marinero en tierra, M., Biblioteca Nueva, 1925
(Premio Nacional de Literatura).
·
La amante, Málaga, Litoral, 1926.
·
El alba de alhelí, Santander, 1927 (Edición
privada de José María de Cossío).
Miguel Hernández
Miguel Hernández Gilabert
(Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta
y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.
Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel
Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto
de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del
27».
Obra
· Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933
(Prólogo de Ramón Sijé).
·
Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo
que eras,1933.
·
El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.
Obra
·
Juan Manuel Rodríguez Tobal. El ala y la
cigarra. Fragmentos de la poesía arcaica griega no épica (Edición bilingüe.
Madrid, Hiperión, 2005).
·
Antología de la poesía lírica griega. Carlos
García Gual. Ed. Alianza editorial. Madrid.
·
Líricos griegos. Joan Ferraté. Ed. El
Acantilado. Barcelona.
Obra
·
Adrados, Francisco R.: Líricos griegos elegiacos
y yambógrafos arcaicos . Alma Máter (edición bilingüe),· Bonifaz Nuño, Rubén: Antología de la lírica griega. México: UNAM (edición bilingüe), 1988.
· Ferraté, Joan: Líricos griegos. Barcelona: El Acantilado.
Según la tradición antigua
(quizás una invención de Aristóteles), Alcmán era al principio un lidio
procedente de Sardis, que llegó como esclavo a Esparta, donde vivió en la
familia de Agésidas (= ¿Hagesidamus?), por quien fue emancipado debido a sus
buenas habilidades. Sin embargo, la vida de los autores antiguos solía
deducirse de la lectura biográfica de su poesía, y los detalles no suelen ser
de confianza.
Traducciones
·
Juan Manuel Rodríguez Tobal. El ala y la
cigarra. Fragmentos de la poesía arcaica griega no épica (Edición bilingüe.
Madrid, Hiperión, 2005).
Safo de Lesbos (en griego, Σαπφώ; en eolio, Ψάπφω) (Mitilene, Lesbos, ca. 650/610 – ¿Léucade?, 580 a. C.) fue una poetisa griega. Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los «nueve poetas líricos»
Pasó toda su vida en Lesbos,
isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto
exilio en Siracusa (actual Sicilia) en el año 593 a. C., motivada por las
luchas aristocráticas en las que probablemente se encontraba comprometida su
familia perteneciente a la oligarquía local. Perteneció a una sociedad llamada
thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más adelante conforma
la llamada «Casa de las servidoras de las Musas». Allí sus discípulas aprendían
a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores,
etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus
discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha
convertido en un símbolo del amor entre mujeres. Podríamos describirla como una
mujer muy femenina, delicada y espiritual, que trascendió en la Historia
gracias a esa naturalidad y pureza de sus versos.
Obra
·
Antología de la poesía lírica griega. Carlos
García Gual. Ed. Alianza editorial. Madrid.
·
Líricos griegos. Joan Ferraté. Ed. El
Acantilado. Barcelona.
·
Antología de la lírica griega arcaica. Emilio
Suárez de la Torre. Ed. Cátedra. Madrid.
Gayo Valerio Catulo (en latín
Gaius Valerius Catullus; Verona, actual Italia, h. 87 a. C. – Roma, h. 57 a.
C., aunque muchos estudiosos aceptan las fechas 84 a. C. – 54 a. C.) fue un
poeta latino.
Estudió en Roma pasando allí
varias temporadas y al fin se estableció el 62 a. C., introduciéndose en los
cenáculos literarios de sus amigos, los llamados despectivamente por Cicerón
poetas neotéricos: Helvio Cinna, Licinio Calvo, Valerio Catón, Cornificio,
Furio Bibáculo y los eruditos Marco Terencio Varrón y Cornelio Nepote. Fue una
inspiración excepcional para uno de los corpora de lírica amorosa más intensos
de todos los tiempos. Lateralmente, en sus poemas también se refleja, directa o
indirectamente, una relación homosexual con un joven de nombre Juventio (poemas
XXIV y XCIX Ad Iuventium). Murió a los 30 años de edad según algunos
estudiosos, según otros a los 33.
Obra
·
Catulo, Gayo Valerio; Tibulo, Albio (1993).
Poemas; Elegías. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1632-9.· (2005). Poemas. Ed., trad., com. de Ana Pérez Vega y Antonio Ramírez de Verger. Huelva: Fundación El Monte. ISBN 84-96373-53-3.
· (6ª ed. 2008). Poesía completa. Edición bilingüe. Traducción de Juan Manuel Rodríguez Tobal. Madrid: Hiperión. ISBN 978-84-7517-583-6.
Horacio
Quinto Horacio Flaco (en latín
Quintus Horatius Flaccus) (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre de
65 a. C. – Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.), fue el principal poeta lírico y
satírico en lengua latina.
Fue un poeta reflexivo, que
expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales
temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille»)
y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados
posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de
León. Escribió, además, epístolas (cartas), la últimas de las cuales, dirigida
«A los Pisones», es conocida como Arte poética.
Obra
- Horacio (2008). Sátiras. Epístolas. Arte poética. Edición José Luis Moralejo, Premio Nacional a la Mejor Traducción 2009. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3577-1.
- (2007). Odas. Canto Secular. Epodos. Edición José Luis Moralejo. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2879-7.
Ovidio
Publio Ovidio Nasón (en latín
Publius Ovidius Naso) (Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C. – Tomis, actual
Constanza, 17 d. C.), poeta romano. A los 18 años, influido por Tibulo y
Propercio, escribió el poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una mujer
llamada Corina, que probablemente nunca existió. Compuso después una tragedia
llamada Medea, que no se conserva, y las Epistulae Heroidum o Heroidas, que nos
presenta cartas supuestamente escritas por varias heroínas, como Medea o
Ariadna, a sus amantes. A éstas le siguió una trilogía formada por tres poemas
didácticos de tema erótico: Arte de amar (Ars Amandi o Ars Amatoria), Remedios
de amor (Remedia Amoris), y Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina
faciei feminae).
Obra
- Ovidio Nasón, Publio (1995). Amores; Arte de amar; Sobre la cosmética del rostro femenino; Remedios contra el amor. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1392-2.
- (3ª ed. 2007). Arte de amar. Edición bilingüe. Tr. rítmica de Juan Manuel Rodríguez Tobal. Madrid: Hiperión. ISBN 978-84-7517-552-2.
Jorge Manrique (Paredes de
Nava, Palencia o Segura de la Sierra, Jaén, ¿1440? – Santa María del Campo Rus,
Cuenca, 24 de abril de 1479)2 fue un poeta español del Prerrenacimiento, sobrino
del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su
padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
Obra
Su obra poética no es extensa,
apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso,
burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas
convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época,
todavía bajo influencia provenzal, con un tono de galantería erótica velada por
medio de finas alegorías.Sin embargo, entre toda ella, destacan de forma señera por unir tradición y originalidad las Coplas por la muerte de su padre. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre o planto de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte.
Juan Boscán Almogávar (o Joan
Boscà i Almogàver) (Barcelona, 1492 - Perpiñán, 1542), poeta y traductor
español del Renacimiento. Conocido fundamentalmente por haber introducido la
lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega.
Asimismo, tradujo al español El Cortesano de Baltasar de Castiglione.
El poema Hero y Leandro de
Boscán es el primero que trata de temas legendarios y mitológicos clásicos. Por
otra parte, su Epístola a Mendoza introduce en España el modelo de la epístola
moral como un género poético imitado de Horacio, donde se expone el ideal del
sabio estoico con su prudente moderación y equilibrio.
Obra
Estudios modernos han
desterrado que la idea infundada de la dureza y sequedad de sus versos con el
pretexto de que no era un hablante nativo de castellano. Fuera de un amplio
cancionero petrarquista, Boscán demostró su dominio del castellano traduciendo
además Il libro del cortegiano (1528) del humanista italiano Baldassare
Castiglione con el título de El Cortesano (1534) en una modélica prosa
renacentista esmaltada de germinaciones ciceronianas. Además, preparó la
edición de las obras de su amigo Garcilaso de la Vega junto a las suyas, si
bien murió antes de poder culminar el proyecto, por lo que su viuda imprimió la
obra en 1543 en el taller de Carles Amorós, en Barcelona, con el título Las
obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega (Toledo,
entre 1498 —quizá algunos años antes a partir de 1494— y 15032 3 – Le Muy,
Condado de Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536) fue un poeta y
militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español
más grandes de la historia. Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1494 y
1503, posiblemente en 1498. Fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega
(fallecido el 8 de septiembre de 1512, tres días después de otorgar codicilio),
señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha
de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva. Quedó huérfano de padre y se educó
esmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, el caballero
Juan Boscán. Seguramente a este debió el toledano su gran aprecio por la lírica
del valenciano Ausiàs March, que dejó alguna huella en su obra.
Obras· Comentarios Reales
· Historia general del Perú o Comentarios Reales de los incas
· La flor del Inca
Fray
Luis de León
Fray Luis de León1 (Belmonte, Cuenca, 1527 o 15282 – Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 23 de agosto3 de 1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina.
Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
Obras
· Escritores del Siglo XVI. Tomo segundo. Obras del maestro Fray Luis de León; precédelas su vida. Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
· Los Cantares de Salomón. Salamanca. Madrid, Manuel Rivadeneyra, 1855.
Santa Teresa de Jesús
Teresa de Cepeda y Ahumada,
más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa
de Ávila (Gotarrendura, Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de
octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y
escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de
Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
Obra literariaTambién escribió Teresa poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribió Teresa también 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos de la Santa Católica se han traducido a varios idiomas. El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.
San Juan de la Cruz, O.C.D.,
cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primer nombre como
fraile Juan de San Matías, O. Carm. (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de
1542 – Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591) fue un religioso y poeta místico
del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y
cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde
1952 es el patrono de los poetas en lengua española.
Bibliografía· Ynduráin, Domingo (1983). San Juan de la Cruz: Poesía (7ª edición). Cátedra. ISBN 978-84-376-0410-7. Consultado el 17 de julio de 2011.
· Ynduráin, Domingo; Elia, Paola; Mancho, Mª Jesús (2002). Cántico Espiritual y Poesía Completa de San Juan de la Cruz (1 edición). Biblioteca Clásica: Crítica. Barcelona. ISBN 978-84-8432-387-7. Consultado el 16 de julio de 2011.
Luis
de Góngora y Argote
Luis de Góngora y Argote
(Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y
dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria
conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como
culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los
siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico
latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
Ediciones modernasExisten varias ediciones modernas de la obra de Luis de Góngora; la primera fue, sin duda, la del hispanista francés Raymond Foulché Delbosc, de Obras poéticas de Góngora (1921); después siguieron las de Juan Millé Giménez y su hermana Isabel, (1943) y las ediciones y estudios de Dámaso Alonso, (edición crítica de las Soledades, 1927.
Obras perdidas
· La segunda parte de la Vida de Marco Bruto, mencionada por Quevedo en sus últimas cartas, en 1644.
· Historia de don Sebastián, rey de Portugal.
· La polilla de las repúblicas.
Lord Byron
George Gordon Byron, sexto
Baron de Byron (Londres, 22 de enero de 1788 – Messolonghi, Grecia, 19 de abril
de 1824), fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles
e importantes del Romanticismo.
Se involucró en revoluciones
en Italia y en Grecia, en donde murió de malaria en la ciudad de Missolonghi. Su hija Ada Lovelace
contribuyó en la invención de la máquina analítica junto con Charles Babbage.Byron fue un escritor prolífico. En 1833 su editor John Murray publicó 17 volúmenes sobre toda su obra, incluyendo la biografía de Thomas Moore. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos, fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra, desde El paraíso perdido de John Milton. Don Juan influyó a nivel social, político, literario e ideológico. Sirvió de inspiración para los autores victorianos.
Obra
· La hora de la muerte de Manfredo, de Johann Peter Krafft, 1825.
· Horas ociosas (1807)
· Bardos ingleses, críticos escoceses (1809)
Percy
Bysshe Shelley
Percy Bysshe Shelley (n. 4 de
agosto de 1792, en Field Place, Horsham, Inglaterra - 8 de julio de 1822, en
Viareggio, Gran Ducado de Toscana) fue un escritor, ensayista y poeta
romántico. Entre sus obras más famosas se encuentran "Ozymandias",
"Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La
máscara de Anarquía". También es muy conocido por su asociación con otros
escritores contemporáneos como John Keats y Lord Byron, así como por haber
muerto, como estos últimos a una edad temprana. Casado con la autora de la
novela de Frankenstein, Mary Shelley.
Obra
·
Prometeo Liberado· La Bruja del Atlas
· Ozymandias
John Keats [ʤɒn ki:ʦ] (n. 31
de octubre de 1795, en Londres, Inglaterra - † 23 de febrero de 1821, en Roma,
Estados Pontificios) fue uno de los principales poetas británicos del
Romanticismo.
Durante su corta vida su obra
fue objeto de constantes ataques y no fue sino hasta mucho después que fue
completamente reivindicada. La lírica de Keats se caracteriza por un lenguaje
exuberante e imaginativo, atemperado por la melancolía. Keats tenía con
frecuencia la sensación de trabajar a la sombra de los grandes poetas del
pasado y sólo hacia el final de su efímera vida, cuando sentía cerca la sombra
de la muerte, fue capaz de producir sus poemas más auténticos y memorables.Obra
· Sobre la primera vez que vi el Homero de Chapman (1816)
· Sueño y poesía (1816)
· Endymion: un romance poético (1817)
Charles Pierre Baudelaire (9
de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y
traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y
excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista
y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el
poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más
importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo
que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien
tradujo extensamente.
Obras· Salon de 1845 / El Salón de 1845 (1845)
· Salon de 1846 / El Salón de 1846 (1846)
· La Fanfarlo (1847)
Stéphane Mallarmé (París, 18
de marzo de 1842 – ibídem, 9 de septiembre de 1898) fue un poeta y crítico
francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al
mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las
vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo.
Obras
·
Herodías (Hérodiade, 1864).· La tarde de un fauno (L'après-midi d'un faune, 1865), que sirvió de inspiración a Claude Debussy para su pieza musical "Preludio a la siesta de un Fauno.
· Los dioses antiguos (Les Dieux antiques, 1879).
Paul Verlaine
Paul Marie Verlaine,
comúnmente llamado Paul Verlaine (Metz, Francia, 30 de marzo de 1844 – París,
Francia, 8 de enero de 1896), fue un poeta francés, perteneciente al movimiento
simbolista.
Al salir de prisión, vuelve
nuevamente a Inglaterra y después a Rethel, donde ejerce como profesor. En
1883, publica en la revista Lutèce la primera serie de los «poetas malditos»
(Stéphane Mallarmé, Tristan Corbière, Arthur Rimbaud), que contribuye a darlo a
conocer. Junto con Mallarmé, es tratado como maestro y precursor por los poetas
simbolistas y decadentistas. En 1884, publica Antaño y hogaño, que marca su
vuelta a la vanguardia literaria, aunque el libro estuviera compuesto
fundamentalmente por poemas anteriores a 1874.Obra
· Poemas saturnianos (1866)
· Los amigos (1867)
· Fiestas galantes (1869)
Jean Nicolas Arthur Rimbaud
(Charleville, 20 de octubre de 1854 – Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue
uno de los más grandes poetas franceses, adscrito unas veces al movimiento simbolista,
junto a Mallarmé, y otras al decadentista, junto a Verlaine. Escribió sus
primeros versos cuando apenas contaba con quince años y dejó para siempre la
literatura a la prematura edad de veinte. Para él, el poeta debía de hacerse
«vidente» por medio de un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los
sentidos».
Obras· Poesías (1863-1869)
· Cartas del vidente (1871)
· Una temporada en el Infierno (1873)
Gabriele D'Annunzio
Gabriele D'Annunzio (Pescara,
12 de marzo de 1863 – Gardone Riviera, 1 de marzo de 1938), principe di
Montenevoso, fue un novelista, poeta, dramaturgo, militar y político italiano,
símbolo del Decadentismo y héroe de guerra. Apodado «il Vate» (es decir, «el
Poeta»), ocupó una posición prominente en la literatura italiana desde 1889
hasta 1910 y en la vida política entre 1914 y 1924, aproximadamente. Entre sus
novelas se encuentra El inocente, que Luchino Visconti llevó a la gran
pantalla.
Obra· Il piacere (El placer, 1889)
· Giovanni Episcopo (1891)
· L'innocente (El inocente, 1892)
Gustavo Adolfo Domínguez
Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más
conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español,
perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa
literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido
asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue
moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras
su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son
sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son
esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos
por su influencia posterior.Obra
· Historia de los templos de España,, 1857, publicada sólo el tomo I.
· Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo.
Jorge Guillén Álvarez
(Valladolid, 18 de enero de 1893 - Málaga, 6 de febrero de 1984) fue un poeta y
crítico literario español, integrante de la Generación del 27. Empieza a
escribir Cántico y publica crítica literaria en la prensa y sus primeros poemas
sueltos en revistas. Ya licenciado, ocupa el puesto de lector en la Universidad
de La Sorbona (París) hasta 1923. En 1926 ocupa la Cátedra de Literatura de la
Universidad de Murcia y poco después, con Juan Guerrero Ruiz y José Ballester
Nicolás idea fundar la revista Verso y Prosa para sustituir al Suplemento Literario
de La Verdad y elevarlo de nivel. En diciembre de 1928 aparece en la Revista de
Occidente la primera edición de Cántico; hace un lectorado en la Universidad de
Oxford (1929-1931) y en este último año se incorpora a la Universidad de
Sevilla.
Obra poética
- Cántico (75 poemas), Revista de Occidente, Madrid, 1928
- Cántico (125 poemas), Cruz y Raya, Madrid, 1936.
- Cántico (270 poemas), Litoral, México, 1945.
No hay comentarios:
Publicar un comentario